Izq. El lago Conguillío y la Sierra Nevada ( febrero de 2001); la ladera noreste del volcán Llaima.

 

Esta edición trae como agregados, dos textos: Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne, sobre la obra homónima de Friedrich Nietzsche, que expuse alguna vez en el seminario avanzado Nietzsche visto por sus comentaristas franceses contemporáneos, a cargo de la excelente Frau Professor  Annemarie Pieper; en la Uni Basel; y Gnoseología en lenguaje vectorial, texto filosófico matemático que escribí en primera versión en 1988, mientras aún era alumno de matemáticas de la UC  de Santiago y ya graduado en filosofía de la U. de Chile de Santiago. 

Destaco en la lista de textos un trabajo sobre argumentos escépticos, espero resulte de algún interés. Acepto que el escepticismo ha de ser superado para no paralizarse en la duda. Se debe dejar de indagar para realizar la acción concreta. Con todo, la skepsis, el pensamiento  crítico e indagador tiene su momento, cuando se reflexiona sin apremio práctico, sin urgencia determinativa. La reflexión escéptica  otorga conciencia de los límites del conocimiento propio y destruye todo antropomorfismo, anticipando la crítica de la subjetividad en los tropos de Enesidemo; de los principios del discurso y la relatividad de todas las cosas, en los de Agripa, etc.

El invierno se cierne con temporales implacables de belleza triste. Un paseo más allá del puente nuevo, hacia la derecha del cerro de la cruz, lleva por un camino vecinal costanero al río Allipén, de corriente furibunda y barrosa por estos días. Es un lindo paraje, un poco descuidado por la autoridad, en cuanto al aseo, pero aún así grato para caminarlo o correrlo.

El paseo que ninguna persona joven y sana de Melipeuco debe perderse es una subida al volcán Llaima, por la ladera noreste, por el camino que Conaf marcó el verano pasado con balizas nuevas, conectando esta ruta al Llaima con la aún más reciente que conduce a la Laguna Verde. La mejor fecha para un viaje con cielo despejado se extiende desde mediados de primavera hasta fines de verano. Les recomiendo bajar toda la basura que produzcan. A ustedes mismos les ofendería el espectáculo de un basural en un lugar tan solitario, tan hermoso y tan indefenso ante la mugre del visitante.