SABIDURÍA DISGRÁFICA

La imperfección ortográfica y gramatical de este letrero, seguramente visto por quien se mueve entre Cunco y Temuco, despierta simpatía y asombro al verlo durante años erguido sin pudor a un costado del camino. Desvergonzada expresión de fealdad urbana y de la pobreza espiritual de nuestra región, cuya belleza natural contrasta como paradoja dolorosa en el fondo de abandono de la ruralidad campesina.

Ojalá que nuestro amigo analfabeto tenga sintonía con la tierra, así habrá sido la naturaleza quien lo haya instruido y su corazón no sentirá en extremo la marginalidad de los ignorantes, existiendo para servir y obedecer los caprichos de un patrón inciertamente justo. Lo suyo es al menos ostensible y uno reconoce su rudeza con sólo mirarlo. Con muchos poderosos hay que ir más allá del traje elegante y las maneras aprendidas en oficinas de políticos y alcaldes corruptos.

 

CORRUPCIÓN DEMOCRÁTICA O AUTORITARISMO JERÁQUICO

Haremos como los franceses, quienes sabiendo que su presidente ha robado desde la época en que era alcalde de París, lo eligen y lo reeligen, porque la alternativa de ser gobernados por fascistas está fuera de discusión. No hay que ser muy perspicaz para ver el paralelo con la situación chilena.

Todos sabemos que la Concertación tiene miembros en el poder que roban y abusan de su posición privilegiada (para que no vayan a poner cara de ofendidos, les recuerdo el caso coimas, el caso Mop y los cien millones de dólares que se perdieron de Corfo, como ejemplos sólamente). Todos sabemos que quisieran influenciar la justicia para conseguir inmunidad y enriquecerse tranquilos. ¡Les concedo todo ésto! ¡Qué roben que se llenen los bolsillos hasta que les revienten! Importa sí que dejen algo para el resto de la gente, para generar trabajo que es la única forma en que la gente honrada accede al dinero que les garantiza mes a mes su vida.

¡Igual voy a votar por ellos, pues prefiero ladrones y corruptos que no fascistas y protectores de asesinos!

No se puede estar con quienes imponen la ley como si ésta fuera inamovible, incapaces de ir cambiando con los tiempos.

No nos queda otra cosa a quienes pertenecemos a las minorias ignoradas, no partidistas.

(Foto filtrada por medio de un editor de imágenes) El volcán Llaima (3.125 msnm); vista desde el cerro Huallerupe. Ni siquiera el humo, que todos los años cubre la novena región al final del verano, logra afear el tranquilo villorrio de Melipeuco. ¿Qué haremos quienes nos dedicamos a difundir el paisaje espectacular de esta comuna, deberemos prevenir a los turistas para que no vengan a mirar el sur de Chile, invisible al comienzo del otoño? Chile país turístico...¡Qué gracioso!

 

POLÍTICA Y VIDA RURAL

Cuando observo los hermosos cerros que se ofrecen diariamente a mi vista, no olvido que vivo privilegiadamente, cerca de un entorno natural, que en Santiago o en otra capital o ciudad del mundo añoraría por la frescura de su aire, gentil con mis pulmones saturados de tanto tabaco y carrete sostenido en el tiempo.

La vida que llevo no se sostiene, lamentablemente. El acarreo de recursos hacia estos lados es muy engorroso y escualido. No da para sobrevivir. Y las instituciones de gobierno piden más encima trabajo voluntario... ¿Cómo no pensar que se burlan?

Por estos días comienzan a aparecer los políticos, quienes se acuerdan de la ruralidad sólo en tiempo de elecciones. ¿Cómo contribuir para conseguir un buen dirigente? Habría de ser alguien de la localidad, pero a la vez con visión de horizonte amplio, para llevar a su gente hacia un progreso material que no ponga en peligro la naturaleza y unifique los esfuerzos de todos. El alcalde actual cumple con lo primero, pero no cumple para nada con la segunda condición. Al menos nos libraremos de él en el próximo período.

Siempre pienso en Platón, el filósofo de Atenas. Fue joven de origen aristocrático que venía predestinado para la vida política, hecha de poder económico y compromisos diplomáticos. Se supone que la ejecución alevosa de su maestro de filosofía, Sócrates, le habría apartado para siempre de esta vida, carente de escrúpulos,chata, sin vuelo alguno, siempre pegada a la contingencia de las cosas mundanas. Como Jesús, Sócrates no murió en vano y dejó un legado que ha sobrepasado todo cálculo: La filosofía es una preparación para la muerte (Fedón, Politeia) y más vale padecer injusticia que cometerla. Toda la reflexión acerca de la naturaleza de la virtud humana, es decir, la búsqueda de aquello para lo que somos buenos, en tanto humanos, se la debemos a Sócrates y a quienes mantuvieron la vida política en el sitio que le corresponde, cerca de individuos ambiciosos e inescrupulosos.

Es verdad que Nietzsche no quiso ni a Sócrates ni a Jesús y ello, tal vez, por la racionalidad excesiva de su dialéctica, en el primero, y por el afán nihilista, por su condición de perdedor, nacido en tierra de terremotos y tormentas monstruosas, el segundo. Cierto parece también que hay desconfianza en el germano, por lo que se le aparece como un alejamiento de la naturaleza: frente a la fuerza de colmillos y garras el humano desarrolla el intelecto, resultando que quienes son débiles por naturaleza aparecen, muchas veces, revestidos del brillo social que les da el triunfo en las disputas dialécticas. Otras veces me da por pensar que más bien se trata de la fealdad de Sócrates, que Nietzsche no tolera, aristócratico recalcitrante, quiere más a los griegos de una época dorada y mítica.

Otra cosa que llama mi atención en los políticos es el patetismo irrisorio con el que hablan de los temas más banales, como si allí estuviera la quinta esencia del mundo. La solemnidad, la gravedad, la ausencia absoluta de jovialidad les caracteriza y estigmatiza a mis ojos.

En un lugar como el que habito, la naturaleza parece todavía manifestarse y tenemos a nuestro alcance la fuente de nuestra salud: los cerros y senderos. La caminata tiene beneficios notables para nosotros y no puedo sino recomendarla, más aún si se realiza lejos del humo mugriento de las ciudades y se arranca uno un tiempo de tanto compromiso y tanta preocupación.

Ruralidad significa en Chile todavía, pobreza, ignorancia, lejanía y aislamiento. Es como una venganza de los citadinos, presos en su cárcel de asfalto, sordos por la bulla de bocinazos y sirenas alarmistas; ciegos por el humo de sus fábricas sin filtros, insensibles por tanto abandono y desamor.

La hermosa Captrén

 

MALDICIÓN Y DOLOR

Hombre y mujer se necesitan mutuamente. La especie perece, si falta uno de ellos. La mujer, no obstante, tiene un plus, carga la responsabilidad hospitalaria y aloja la descendencia de la especie. En la tradición hebrea, no obstante, el creador la castiga condenándola a parir con dolor.

El hecho es que sufren nuestras queridas mujeres, mes a mes de modo terrible algunas.

Lo que debería ser una prueba de su superioridad, la gravidez, se trastoca en castigo por desobediencia, como si el creador envidiara la capacidad reproductora de la vida que resultó en la mujer.

En muchas partes se asocia supersticiosamente el dolor y la desgracia a la enemistad de alguna divinidad, que nos persigue y nos escarnece.

¿Por qué se asocia dolor y maldición, maldición y dolor?

La vida está asociada al dolor, así el budismo. En este caso no se trata de una maldición, es karma acumulado en la existencia, el efecto de nuestros errores y de nuestra ignorancia, que se debe superar para alcanzar la liberación, al precio de toda una vida (o muchísimas vidas) y el horror de la muerte.

Quien quiera acercarse al camino del fin del dolor se equilibrará entre la complacencia y el autocastigo, practicando además, las ocho formas de comportamiento perfecto: justa inteligencia, justo carácter, justo hablar, justo hacer, justa conducción de vida, justa lucha, justo recogimiento, justa reconcentración del espíritu.

Este es el octuple camino de renuncia y desapego, que conduce hacia el fin de todos los males. Observo en él sentido práctico e higiene mental y corporal.

El sátiro Marsias y Dioniso. El dios carga la vid que produce embriaguez e inspira la música.