La matemática es de las disciplinas más antiguas cultivadas por el ser humano. Se la encuentra en las tablillas de carateres cuneiformes de los persas. en papiros egipcios y en testimonios de la antigua China, India, en centro América y el medio oriente.

El desarrollo más notable ocurre a partir del Renacimiento en Europa y hasta el día de hoy nos sorprende con una arquitectura gigantesca y muy variada que parece no tener fin en su progreso.

La matemática contemporánea se ha vuelto muy abstracta y de difícil traducción para la gente común y algunos autores ven allí la causa de tan pocas historias de la matemática que se ocupen de los ultimos cien años de descubrimientos. No obstante se lo tiene por el período más prolífico de toda la historia de la matemática.

El concepto de número se ha desarrollado desde los esquemas de conteo hasta los descubrimientos informáticos del siglo 20, de números incontables. Poco a poco la matemática hizo propios conceptos que eran puramente filosóficos, como la infinitud (con la notable mención de Cantor y los números transfinitos), la continuidad y los límites de los sistemas axiomáticos (Hilbert, Russell, Gödel, Türing...).

No encontrará aquí el lector genialidad, pero tal vez disciplina y afán de enseñanza, para compartir, sobre todo con quienes se inician, conocimientos y destrezas que les pudieran llevar a alturas impensadas.

Un problema conocido mucho antes que Pitágoras naciera...