Esta es mi casucha soñada, con un zaguán en donde esperar la tarde o capear las noches calurosas o guarecerse de la abundante lluvia del invierno. En Vilcún parece que estará ubicada, mirando a las montañas volcánicas nevadas, esperando al amigo que rompa la cotidianeidad tranquila y silenciosa de la ruralidad sureña. (Óleo sobre cartón)
El motto literario de la expresión: "Du sollst lügen" (tú debes mentir), que me encontré en un artículo de la revista NZZ (www.nnz.ch), de Suiza, me inspira a soñar un rato para sacarme de encima tanta aplastante realidad.
¿Sabían ustedes que la gente que asistió a la gala con Luis Miguel, que pagó por lo bajo al menos ciento ochenta mil pesos, para pagar la entrada más barata, hizo otro tanto para generar un fondo que vaya en ayuda de los más pobres de Chile, quienes no sólo se concentran en Santiago y tienen necesidades más urgentes que escuchar un bolero y podrían vivir dos meses con el dinero que esta gente se gasta en un momento?
Se supo también que don Francisco organizará jornadas mensuales para recaudar fondos que financien proyectos de desarrollo rural. Éste habría declarado a los periodistas, que nunca faltan, que la pobreza es un tipo muy especial de discapacidad, pues las personas comienzan a adoptar una postura corporal un poco corvada y su mirada trasluce la depresión y los nervios delicados. Se necesita mucho dinero, habría dicho, para la rehabilitación de los pobres chilenos. Y alguien tuvo que corregirle para que dijera mejor, de los chilenos pobres.
En la televisión vi ayer hablar a una senadora, una de esas que se peinan como en los años sesenta y son defensoras inquebrantables de una moral intachable, de corte católico. Dijo que la ley anticorrupción estaba lista para su promulgación. Agregó que los parlamentarios involucrados en el mentado caso coimas serían despedidos de sus puestos y se les impediría volver a ocupar cargos públicos. Que sigan robando a los privados, enfatizó.
El presidente de la república habría por fin decidido zanjar la cuestión de los sueldos insuficientes para los ministros. De un millón doscientos mil pesos, que estos pobrecitos ganan mensualmente por planilla, a partir del próximo mes esta cifra subirá hasta los tres y medio millones de pesos, sin derecho a aguinaldos mensuales por buena conducta ni dineros extras de ningún tipo, salvo los que ellos puedan hacer en forma paralela de común acuerdo con eventuales patrocinadores. Lo mejor de todo es que no será el pueblo chileno el pague estas platas a través de impuestos y demases, sino, un grupo económico escogido, que se ofreció voluntariamente, con el fin de aliviar la vida de sus compatriotas trabajadores.
En el ámbito internacional, trascendió que Chile se opuso a las intenciones de Estados Unidos en cuanto a utilizar su voto en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas. El acto de valentía política de este pequeño país es una inspiración para todos nosotros, habría dicho el representante Chejcheno ante el organismo internacional.
La noticia más importante de todas estas jornadas se refiere a la decisión impesada de parte del Vaticano que transfiere el noventa por ciento de los fondos de la Iglesia, repartidos en innumerables bancos a todo lo ancho del mundo, para fundar una organización sin fines de lucro ni evangélicos, para terminar con la pobreza y el hambre en el mundo entero. Esta iniciativa no alcanzará, en todo caso, a los países árabes. Éstos tienen suficientes petrodólares y no han hecho mucho para unificar a la especie humana, habría dicho el Papa a uno de sus consejeros, mientras firmaba la transferencia bancaria.
Algunos discutirán que lo que viene sí es importante para toda la humanidad. Pues bien, el gobierno de Irak ha depuesto toda intención bélica y ha entregado el país al consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Sadam Hussein y su gente se ha retirado al interior de Irak, a un oasis secreto, a llevar una vida ascética y contemplativa, reservado sólo para algunos sabios. El presidente de Estados Unidos ha tenido como consecuencia una experiencia extática e iluminatoria y con elocuencia inusual ha convencido al parlamento de eliminar de una buena vez el ejército y desmontar la industria bélica. Como si todo esto fuera poco ordenó la liberación de las patentes de todos los artefactos que producen energía limpia y sepultó para siempre el empleo del motor diesel como una reliquia primitiva, a recordar sólo en una oscura sala de museo.
Finalmente, sumándose a esta cadena de comprensión universal, se disuelve el colegio de periodistas y los canales de televisión se dedicarán sólo a difundir cine, sin interrupciones comerciales ni boletines noticiosos. La gente ha comenzado de nuevo a leer y a dialogar filosóficamente. Los asesinos y criminales de todo el mundo pasan por un período de mansedumbre que debemos aprovechar para volver a humanizarlos. Lo mismo le ocurre a los corruptos y ambiciosos, a los lascivos y pretenciosos, a los mediocres y envidiosos, a los violentos y viciosos, a todos los acólitos del odio. Está dada la oportunidad para que la humanidad suba un peldaño hacia la perfección.
Gerardo Santana Trujillo