Este mes, continuando mi interés aún insatisfecho por el vehemente filósofo checo alemán Vilém Flusser, ofrezco la traducción de un par de textos breves incluídos en el libro realizado para las Bochumer Vorlesungen (Kulturkritik III 3a 02).

FILOSOFÍA

El problema era: ¿Cómo llego a Dios? Uno de los métodos para llegar a Dios era a través de la Filosofía. La Filosofía es la sirvienta de la Teología, "ancilla Theologiae", y ello porque la Filosofía le permite practicar la Lógica. La Lógica es el método para ascender desde lo particular a lo general, en cinco escalones. El más bajo es de lo particular, por ejemplo, esta mesa. El próximo escalón es una generalización. Silla y mesa son ambos muebles, lo esencial, la identitas, la prima essentia, es mueble. Cuando induzco conceptos, entonces éstos son cada vez más y más vacíos. En la cuarta esencia son ya enormes y casi vacíos. Finalmente llego a la quinta esencia, a la quintessenz. Esencia se dice también perfume. Se diluye siempre más. La quinta esencia es completamente vacía y omniabarcante- la divinidad. Llego por tanto a Dios por Lógica. Mediante comparación avanzo hacia la divinidad. Esta Filosofía se llama Realista. Quiere decir que los Universales, estos nombres de clases son realidades: >>Universalia sunt realia<<.
Hay una opinión opuesta, que dice que así no llego a Dios. Cuando comparo esta silla con esta mesa y digo que ambos son muebles, entonces sólo le he dado un nombre a la cosa. Mueble no es un concepto correcto, es sólo un nombre: >>Universalia sunt nomina<< - de donde el concepto nominalistas. Los monjes nominalistas, en cuya descendencia está la ciencia, dicen: juegas el juego del diablo, cuando quieres ir a Dios con la Lógica. Tú puedes llegar a Dios sólo a través de la creencia pura: >>sola fide<<. Toda ocupación intelectual es del diablo. Cuando hago esa operación lógica, puedo hacerla también en las apariencias. Puedo elaborar por ejemplo, a partir del plomo las distintas esencias. Desde el plomo despreciable llego al oro puro. Desde el oro puro llego a la piedra de los sabios. De la piedra de los sabios, llego a la fuente de la juventud y, entonces, llego de modo técnico a Dios. A ésto llamamos Alquimia. Ésto está en las raíces de nuestra civilización. Se esconde en cada experimento científico. 

    

De izq. a derecha: 1.To visualize a complex-valued function in the plane we use what we call a domain coloring diagram: for each pixel in the domain of the function compute the color associated with that input value and use that color for that pixel.

As a first example, here is a sixth degree polynomial with 4 simple zeroes and one double zero. You can spot the double zero because the colors cycle around twice when you make a circuit of that point in the domain.

2. Next, observe the function f(z)=(z^2-i)/(2z^2+2i) (*). This rational function has two zeroes (the white points) and two poles (the black ones). Each is simple. 

3. Nine fibers of the Hopf fibration, viewed by stereographic projection. The colors indicate how near that part of the image is to your eye. Does red indicate the closest or the farthest points? Are the rings turning to the right or to the left?

http://math.scu.edu/~ffarris/

http://www.maa.org/pubs/amm_complements/complex.html

 (*)        f(z) = (z^2 - i)/(2 z^2 + 2 i) 

 

 UNIVERSIDAD Y ESCUELA OBLIGATORIA

Algunas palabras sobre la universidad moderna: Uno de los aspectos más importantes de la revolución burguesa es que se traslada la escuela desde los monasterios a la ciudad. Política y teoría cambian de lugar. En lugar que la política sirva a la escuela, sirve la escuela a la política. La escuela ya no es más fin, se convierte en medio: medio hacia la técnica, medio hacia el arte, medio hacia la política. La reorganización de la universidad desde los monasterios a la ciudad, por tanto la supeditación de los doctores a la burguesía, tiene como consecuencia una reestructuración de la escuela. La universidad burguesa se funda sobre una visión positivista extraña, de la naturaleza y el mundo. El autor de esta visión se llama Dios. La visión es más o menos la siguiente: la cosa extensa será estudiada por una ciencia, digamos por la Física. Pero en algunas partes esta investigación física se volverá extraordinariamente complicada. Hay subsecciones de la Física, Mecánica, Dinámica, tal vez Astronomía - otro asunto, pero desde Newton pertenece este ámbito a la Física. Entonces viene tal vez la Química. La cosa se vuelve incómoda, siempre más compleja, tal que es mejor (Kulturkritik III, 3a 03) asumir un nuevo plano y construir sobre él, llamémoslo Biología. La complejidad crece. En algún momento aparece una disciplina muy débil, que es no obstante el fin de la universidad, la Sociología. Los hijos de la burguesía construyen máquinas desde el dominio de la Física. Desde el dominio de la Biología cuidan seres humanos y animales. En el dominio de la Psicología son ingenieros del espíritu y del alma. En el dominio de la Sociología son ingenieros de la sociedad -claramente ingenieros. Para las llamadas disciplinas formales Lógica y Matemática no hay en verdad lugar en el positivismo. Corren transversalmente.
Por debajo de la universidad se construye con el tiempo dos níveles más de escuela, primero las posteriormente llamadas escuelas medias. Estas son escuelas -siempre tengo a Francia delante de los ojos, porque Francia da la medida en ese tiempo-, en la que los hijos son enseñados a mantener las máquinas en orden. Las mujeres no existen; todavía son algo como recipientes del pecado. En esas escuelas medias se enseña los fundamentos de la Física, los necesarios para mantener las máquinas; los fundamentos de la Química, pues algunas máquinas funcionan químicamente; muy poca Biología, muy poca. En cambio se enseña Historia, pues la conciencia histórica deben meterse en la gente. Deben creer en el progreso y comprometerse con él. Al comienzo del siglo diecinueve, yo creo desde Napoleón, se introduce la escuela pública. Ésta sirve el propósito de hacer competentes a los hijos de los excampesinos, por tanto, del proletariado, para trabajar en función de las máquinas. Para ello es necesario que sepan leer las intrucciones de uso, los manuales, que sepan efectuar algunas operaciones sencillas y que aprendan modelos de conducta, necesarios para ejecutar órdenes. Esta es la llamada escuela general obligatoria -una excelente expresión. Ustedes ven como ahora la escuela ha experimentado la peor degradación que uno se pueda imaginar. Ir a la escuela es un obligación. El ocio será algo malo.