Terrorismo y democracia fascista
Horroso atentado, espantoso lugar donde vivir, Santiago, no es el lugar tranquilo de gente que vive en una misma patria. Hay gente que se siente tan a disgusto que les ciega el odio y ya no creen en el diálogo. ¿Y será porque los políticos y quienes detentan el poder han abusado a tal extremo que ya no se les cree. Quienes nos gobiernan parecen ser de la idea que la solución es poner más policías en las calles, apretar a los ciudadanos, estrechar las libertades civiles, una vez más tratarles como a niños. Y el chileno se deja, permite que lo gritonee el policía, lo acose el PDI, le mienta descaradamente el político y le hagan pagar carísimo por todo.
No hay justificación por matar o herir a personas inocentes. Y trato igual de ponerme en el lugar del bombardero. ¿Latirá rápido su corazón cuando va por la calle con un bolso, una mochila o un maletín cargados de explosivos? ¿O se trata de francos psicópatas, fríos y distantes, depredadores desquiciados a los que sólo cabe matar hasta estar seguros que han muerto? ¿Cómo consiguen los explosivos? Es sólo un puñado de personas, las que son capaces de fabricar una bomba. En principio no debiera ser tan difícil encontrar a los responsables.
Por otra parte, ¿qué hay de la concomitancia del Estado, gratuitamente llamado democrático, por virtud de un acto eleccionario, que solo aliena el poder, que depositamos en cientos de parásitos con intereses propios, y honrosas excepciones que están para hacer valer esta dolorosa regla de corrupción por el poder?
¿De verdad no es evidente el cansancio profundo en el alma de tantos chilenos, que trabajan duro para mantener vivas a sus familias y milagrosamente no se han vuelto locos de remate? ¿Lo Negarán los tecnócratas y políticos que especulan con la paciencia de los chilenos?
muy duro para quienes rompen el acuerdo tácito de respeto por la vida humana. Sí, estoy de acuerdo con eso. Pero a la vez, se debe adiestrar constantemente a los perros policiales, para que la ira no les haga morder la mano que los alimenta.
Προσκυνουντες την εἱμαρμενην, σοφοι
¿Quién me dice qué significa esta frase de Esquilo, citada por Hörderlin, como epigrafe a su poema Das Schicksal? Yo la vinculo con otra, preferida por Nietzsche, Amor Fati...
No, no pondremos bombas por todo ésto. Pero está claro que no todos tienen tanta paciencia y ya ni siquiera saben a quien hacerle daño para lograr una reacción de las autoridades. El mensaje es que no hay orden civil sin la concomitancia de los ciudadanos. El Estado está para proponer el orden civil y los ciudadanos debieran disponer y hacer valer con su obediencia las reglas justas, la vida justa. ¿Y si no? ¿Quién nos protege de las autoridades corruptas?Recuerdo mi juventud en el Chile de Pinochet, cuando un carabinero (ni hablar de los otros uniformados) se sentía con derecho a apuntar su arma a tu rostro, porque no le gustaba tu aspecto. Eran perros sedientos de sangre, sueltos y alevosos. Resistí toda la dictadura sin chistar y ante tanto poder y terrorismo de Estado me dio vergüenza ajena la democracia conseguida en los 90. Una dádiva que los militares concedían a los despreciables civiles. Me fui mejor, me autoexilié. Y sólo volví cuando la señal internacional de TVN mostraba una imagen de un Chile diverso y autónomo, una naturaleza de verdad especial y gente cálida y abierta de mente. Puros artificios publicitarios. Tras 14 años de nuevo en la patria, observo retroceso y a mayor demanda de libertades civiles tanta mayor propensión de nuestros gobernantes a oprimirnos de las maneras más sutiles, a través de una televisión abierta flagrantemente desvergonzada y dirigida a las visceras de los chilenos; a través de servicios relativamente modernos, pero más caros que en Europa, la telefonía, la internet, etc. Lo que cuesta tener un nivel de vida alto..., se matan trabajando algunos, y si no, se es pobre cada vez que te enfermas o te quieres educar.
Un Estado justo tendrá de su lado a todos los ciudadanos que quieren vivir en paz. Uno autocomplaciente y autoritario, tendrá siempre sueltos algunos lobos desquiciados y asesinos.
Redes, universos, mathemas... Otros modelos de universos...
Vivir no basta, ¿Qué significa vivir bien?
¿Dónde viven hombres libres?
¿Acaso importa vivir libres?
Acaso nos determine como hombres.
En el vivir bien, en el Wohlleben, en el euzên
está implícita la libertad.
¿Qué significa ser amo de si mismo? ¿Qué se domina y qué domina?
¿Libertad para qué?
Hay responsabilidad creativa
hay trabajo
y alienación
No, si se es consciente y se vuelve a la creatividad
o se vuelve al juego
Y siempre en el equilibrio
con algún miedo a la caída
el vicio y la acrasia
la cárcel con que el fascismo disfrazado
de democracia transparente
Sutilmente nos empuja a una zona de control.
¿Hay gente libre en norteamérica, en Europa, en Cuba o Vietnam del Norte?
¿Cómo me protejo de los transgresores?
¿Cómo vivir con quien abusa de nosotros?
¿No podemos vivir como hermanos?
Siempre Caín matando a su hermano
dueño del mundo y maldito por siempre
maldito dueño del mundo.