APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 520 D. C. UN HOMBRE SABIO, UN ASCETA LLAMADO TAMO (BODHIDHARMA), PROVENIENTE DE LA INDIA Y DE LAS ALTAS MONTAÑAS DEL HIMALAYA VIAJÓ A CHINA A VER AL EMPERADOR, QUIEN HABÍA ENCOMENDADO A LOS MONJES BUDISTAS LOCALES COMENZAR A TRADUCIR AL CHINO LOS TEXTOS BUDISTAS QUE ORIGINALMENTE SE ENCONTRABAN EN SÁNSCRITO.
EL EMPERADOR CREÍA QUE POR EL SOLO HECHO DE LEER Y CONOCER LAS ESCRITURAS, PODRÍA LLEGAR A OBTENER EL NIRVANA. SE PRODUJO ALLÍ UNA CLARA DIFERENCIA DE OPINIÓN ENTRE TAMO Y EL EMPERADOR QUE LA HISTORIA NOS GRAFICA CON ALGUNOS DIÁLOGOS QUE BIEN PUDIERON HABER SIDO REALES, PERO QUE NO ME FUERON CITADOS.
TAMO DECIDE ENTONCES AYUDAR A LOS MONJES BUDISTAS Y SE DIRIGE AL TEMPLO DE HONAN DENOMINADO “PEQUEÑO O JOVEN BOSQUE” (SHAOLIN, EN MANDARIN), YA QUE EL EMPERADOR SE HABÍA ENCARGADO DE HACERLE JARDINES Y DE PLANTARLE NUEVOS ÁRBOLES.
LAMENTABLEMENTE, SU LLEGADA NO FUE BIEN VISTA POR EL ABAD NI POR LOS MONJES BUDISTAS, QUIENES LE IMPIDIERON EL INGRESO AL MONASTERIO. CONSCIENTE DE ESTAR SiENDO SOMETIDO A UNA NUEVA PRUEBA, DECIDIÓ PERMANECER EN UNA CUEVA CERCANA AL MONASTERIO, COMO LO HABÍA HECHO DURANTE MUCHOS AÑOS EN TIBET. SE DICE QUE DESPUÉS DE CASI OCHO AÑOS ALIMENTÁNDOSE DE FRUTOS DEL BOSQUE Y AGUA, DE MEDITAR, REALIZAR HATHA YOGA Y DEMOSTRAR SU FORTALEZA Y CAPACIDAD ESPIRITUAL FUE RECONOCIDO COMO UN VERDADERO MAESTRO Y POR ENDE INVITADO AL MONASTERIO A VIVIR Y ENSEÑAR SU DOCTRINA.
COMO DURANTE ESA ÉPOCA, LOS MONJES DEDICABAN GRAN PARTE DEL DÍA A ESCRIBIR SOBRE PEQUEÑAS MESAS Y AGACHADOS, ALGUNOS A LAS LABORES DOMESTICAS, COMO PREPARAR LA COMIDA, LIMPIAR, SEMBRAR Y COSECHAR, ETC., LLEGABAN EXHAUSTOS A LAS ENSEÑANZAS ESPIRITUALES DE TAMO. INCLUSO SE QUEDABAN DORMIDOS ALGUNOS; OTROS, MOSTRABAN ENORMES DIFERENCIAS DE ENTENDIMIENTO DE LA DOCTRINA.
MUCHOS MONJES TENIAN GRANDES DIFICULTADES EN CONTROLAR SUS DESEOS FÍSICOS Y MENTALES. TAMO, SABIENDO LA IMPOSIBILIDAD DE QUE LA ENERGÍA ESPIRITUAL CONTINUARA CRECIENDO DENTRO DE ELLOS SIN LA DEBIDA BASE, Y QUE FÍSICAMENTE ERAN MUY DÉBILES PARA SOPORTAR LAS LARGAS CHARLAS, DECIDIÓ AYUDARLES A DESPERTAR EN ELLOS DE NUEVO LA ENERGÍA ESPIRITUAL Y, CONJUNTAMENTE, A REFORZAR SU SALUD Y RESISTENCIA FÍSICA POR MEDIO DE LA COMBINACIÓN DE CIERTOS MOVIMIENTOS, CUYO OBJETIVO ERA DESPERTAR EL “CHI’ O ENERGÍA VITAL, “PRANA” EN SÁNSCRITO. PARA ELLO, DESARROLLÓ 18 EJERCICIOS BÁSICOS TOMADOS DEL COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS ANIMALES DE PROCEDENCIA INDO-CHINA, COMO EL VENADO, EL LEOPARDO, LA COBRA, LA SERPIENTE, EL DRAGÓN, LA GRULLA NEGRA TIBETANA, LA GRULLA BLANCA, EL TIGRE, LA MANTIS RELIGIOSA, EL MONO, EL OSO, EL ÁGUILA, ENTRE OTROS.
LUEGO DE UN TIEMPO, FUERON OCHO LOS QUE DIERON MEJOR RESULTADO LA MANTIS RELIGIOSA, LA GRULLA TIBETANA, EL TIGRE, EL DRAGÓN, EL LEOPARDO, LA SERPIENTE Y EL ÁGUILA.
ESTOS MOVIMIENTOS, JAMÁS FUERON PENSADOS COMO MÉTODO DE DEFENSA O ATAQUE SINO COMO CALISTENIA NECESARIA PARA EL DESARROLLO ESPIRITUAL.
EL TAOÍSMO REINANTE EN CHINA MÁS EL BUDISMO PROVENIENTE DE INDIA SE AMALGAMARON EN EL CORAZÓN DE ESTOS MONJES QUE VIVIERON PACÍFICAMENTE DURANTE MUCHOS AÑOS, ENTREGADOS AL DESARROLLO DE SU ESPIRITUALIDAD.
ESTOS EJERCICIOS COMENZARON A RENDIR FRUTOS Y LAMENTABLEMENTE COMO PENSARlA TAMO, MOSTRARON EFICACIA PARA DEFENDERSE DE LOS BANDIDOS Y ANIMALES EN LOS LARGOS VIAJES DE PEREGRINAJES QUE EFECTUABAN LOS MONJES.
LUEGO, CON EL TRASPASO PRIMERO DEL MONASTERIO DE FUKIEN Y LA CONSTRUCCION DE LOS TEMPLOS DE WUTANG Y KWANGTUNG, Y EL RENOMBRE OBTENIDO DE LA SECTA COMO “SHAOLINES” (LOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE), SE COMENZÓ LA PRÁCTICA DE LO QUE SE PUEDE DENOMINAR COMO ARTE MARCIAL.
AL EXISTIR OTROS TEMPLOS, LA ACTIVIDAD Y LOS VIAJES ENTRE ELLOS AUMENTÓ LA OLA DE ASALTOS A LOS MONJES, QUE COMENZARON A DEMOSTRAR SU SUPERIORIDAD EN ESTAS LIDES.
A ESTAS ALTURAS, LA PRÁCTICA FÍSICA OCUPABA LA MAYOR PARTE DEL DÍA CON MENOS HORAS DEDICADAS A LAS ESCRITURAS.
DENTRO DEL MONASTERIO SE FORMARON DOS GRUPOS PRINCIPALES: MONJES DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE A LA CONTEMPLACIÓN, Y MONJES GUERREROS DEDICADOS AL CONOCIMIENTO Y PERFECCIONAMIENTO DE LA DESTREZA EN EL MANEJO DE ALGUNAS ARMAS COMO LANZAS Y ESPADAS.
EL GRUPO DE MONJES CONTEMPLATIVOS, TAMBIÉN NECESITABA EJERCICIO PARA MANTENER SU CUERPO EN FORMA, POR LO QUE ADOPTARON AQUELLOS DE MENOR IMPACTO, MÁS LENTOS Y SUAVES DEJANDO COMO HERENCIA LO QUE CONOCEMOS COMO ‘“TAl CHI” .
EL OTRO GRUPO, SIN DEJAR DE ESFORZARSE EN EL CAMINO ESPIRITUAL, OPTÓ POR LOS EJERCICIOS DE MAYOR RAPIDEZ Y QUE EN UN COMIENZO REQUIEREN DE MAYOR UTILIZACIÓN DE ENERGÍA. AQUÍ COMENZARÍA A ESBOZARSE EL PRINCIPIO DE LAS ESCUELAS “BLANDA”, POR UN LADO Y “DURA”, POR OTRO.
ALREDEDOR DEL AÑO 1.600 D. C., EL ABAD “KWOK YUEN” AUMENTA LOS EJERCICIOS DE 18 A 72 BASADOS EN LAS FORMAS PRELIMINARES.
EN EL INTERTANTO, LUCHAS INTERNAS EN CHINA Y LA FAMA DE LOS SHAOLINES, LES LLEVA A DEDICAR GRAN PARTE DE SU DESARROLLO A COMBATIR Y DEFENDERSE, PERO POR VEZ PRIMERA A ATACAR.
UN GRUPO DE MONJES, PRESINTIENDO ESTE FUTURO, DECIDIÓ DIRIGIRSE A LAS MONTAÑAS A DEDICAR SU VIDA A LA CONTEMPLACIÓN Y LA MEDITACIÓN. EN EL CAMINO, EN UN LUGAR CASI INACCESIBLE SE ENCONTRARON CON UN TEMPLO TAOÍSTA EN EL QUE ENCONTRARON REFUGIO Y GRAN PAZ INTERIOR. ESTE TEMPLO SE CONOCERÍA LUEGO CON EL NOMBRE DE “O MEI SHAN” (GRAN MONTAÑA BLANCA).
AQUÍ SE DESARROLLARÍAN GRANDES CONOCIMIENTOS MÉDICOS Y ESPIRITUALES. CON EL TIEMPO, LOS SACERDOTES DE ESTE TEMPLO SERÍAN RECONOCIDOS Y RECORDADOS MÁS POR SU BENEVOLENCIA Y COMPASIÓN HACIA LOS DEMÁS, QUE POR SU MAESTRÍA EN LAS ARTES MARCIALES.
LOS MAESTROS DE ESTE MONASTERIO, PERTENECIENTES EN SU MAYORÍA A LA ESCUELA BLANDA, PERFECCIONARON LOS MOVIMIENTOS DE DOS EJERCICIOS FUNDAMENTALES, DERIVÁNDOSE DE ELLO LA AMPLIACION DE LA FORMA DE LA GRULLA TIBETANA Y LA MANTIS RELIGIOSA.
EN ESTE TEMPLO SE CREÓ UNA ESTRECHA RELACIÓN CON TIBET Y SE GESTÓ LA EXPANSIÓN DEL BUDISMO EN TODA LA REGION.
LOS MAESTROS DEL HONORABLE LI KIAO ENTRE LOS QUE RECUERDO A SENG YU, SU MAESTRO POR CASI OCHENTA AÑOS, QUIEN LO INSTRUYÓ EN EL CONOCIMIENTO METAFÍSICO Y LA PRÁCTICA EN EL MUNDO MODERNO DEL BUDISMO Y, ANTES QUE ÉL, A CHA CHEN DIESTRO EN EL USO DEL CHI EXTERIOR, PERTENECIERON A ESTE MONASTERIO QUE MANTENÍA UN ESTRECHO CONTACTO CON MONJES TIBETANOS.
A PESAR DE LA APARENTE PASIVIDAD, FUE ALLÍ DONDE SE PERFECCIONÓ EL ESTILO DE LA GRULLA TIBETANA (BLANCA Y NEGRA), CUYO BENEFICIO RADICA EN DESARROLLAR EL EQUILIBRIO INTERIOR Y EXTERIOR SOBRE LA BASE DE TRECE MOVIMIENTOS BÁSICOS.
ESTE TEMPLO SE CARACTERIZABA POR USAR COMO MARCAS EN LOS ANTEBRAZOS A LA GRULLA Y LA MANTIS RELIGIOSA. LOS CUATRO PRIMEROS USARON EL TIGRE Y EL DRAGÓN.
LAS DENOMINACIONES O GRADOS UTILIZADOS EN ESTE TEMPLO FUERON EN UN COMIENZO, TRES GRADOS O NIVELES BASICOS: ESTUDIANTE, DISCÍPULO Y MAESTRO.
LA VESTIMENTA SEGÚN EL GRADO CAMBIABA DE COLOR: BLANCO PARA EL ESTUDIANTE; NEGRO PARA EL DISCÍPULO Y ROJO PARA EL MAESTRO.
LUEGO SE INCLUYÓ EL COLOR DORADO PARA AQUELLOS MAESTROS QUE MANEJABAN ARMAS.
ESTOS COLORES ERAN SÓLO UTILIZADOS EN LAS PRÁCTICAS YA QUE TODOS VESTÍAN EL HÁBITO BURDEO AZAFRÁN COMO BUDISTAS.
CON LA ESPECIALIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS ARTES MARCIALES, LA ESTRUCTURA DE COLORES VARIÓ E INCLUYÓ EN ALGUNOS CASOS, GRISES, ANARANJADOS Y VIOLETAS, DE LOS ESTILOS FAMILIARES O “PAI”.
LA SELECCIÓN DE LOS POSTULANTES A LAS POCAS VACANTES EN LOS TEMPLOS, COMENZÓ A AUMENTAR EL NIVEL DE EXIGENCIA PARA ACCEDER AL GRADO DE ESTUDIANTE. LAS PRUEBAS, GENERALMENTE FÍSICAS, PERMITÍAN UN GRAN AHORRO DE TIEMPO EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA LAS LARGAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO FÍSICO QUE VENDRÍAN MÁS TARDE.
EL GRADO DE DISCÍPULO SE OTORGABA POR LA POSESIÓN DE ATRIBUTOS INTANGIBLES O ESPIRITUALES Y LA HABILIDAD EN LAS FORMAS O LA RESISTENCIA FÍSICA CASI NO ERAN EVALUADAS. EL COMPORTAMIENTO CON LOS DEMÁS, LA SUPERACION DEL EGO, LA RESPONSABILIDAD, LA TERNURA CON LOS DEMÁS SERES VIVIENTES, LA COMPASIÓN, LA PACIENCIA, ENTRE OTROS, ERAN LOS ATRIBUTOS POR LOS CUALES LOS MAESTROS CARIÑOSAMENTE OTORGABAN EL GRADO DE DISCÍPULO.
EN UN COMIENZO, EL CELIBATO, EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARALELAS, O INCLUSO LOS IMPEDIMENTOS FÍSICOS NO FORMABAN PARTE DE LAS EXIGENCIAS PARA LA PRÁCTICA DE ESTOS EJERCICIOS, INCLUSO MÁS DE ALGUNA VEZ ME CONTARON DIVERTIDAS HISTORIAS DE SUPUESTOS MONJES “PART TIME” QUE ASISTÍAN SEGÚN SUS POSIBILIDADES A ENTRENAMIENTOS DISEÑADOS ESPECIALMENTE PARA ELLOS Y QUE ERAN DICTADOS POR DISCÍPULOS BAJO LA SUPERVISIÓN ATENTA DE SUS MAESTROS.
DURANTE ESTAS PRÁCTICAS, LOS MAESTROS ESTABAN MUY ESPECTANTES PARA PROBAR LA FORMA EN QUE SUS DISCÍPULOS SE COMPORTABAN, NO TANTO EN LA TÉCNICA COMO EN LA FORMA EN QUE INTERACTUABAN CON HERMANOS DE MENOR CONOCIMIENTO Y HABILIDAD, Y POR LA POSIBILIDAD NO IMPROBABLE QUE ALGUNO DE ESTOS PRACTICANTES ESPORÁDICOS DECIDIERA INTEGRARSE DEFINITIVAMENTE AL MONASTERIO.
PARA LOGRAR EL TÍTULO DE MAESTRO, SE DEBÍA DEMOSTRAR EQUILIBRIO ENTRE DESTREZA FÍSICA Y ESPIRITUALIDAD, PARA EL QUE EL MANEJO DEL CHI ERA FUNDAMENTAL. SÓLO PODIA ENSEÑAR AQUEL MAESTRO QUE HABÍA LOGRADO QUE EL CHI SE MANIFESTARA FUERA DE ÉL MISMO, MÁS QUE EN SU INTERIOR, AQUEL QUE HABÍA ELEGIDO EL CAMINO DEL “DAR” Y DARSE A LOS DEMÁS.
HONORABLE MAESTRO, AMIGO, HERMANO, HE AQUÍ LA RAZÓN ÚLTIMA, DE LA MANERA EN QUE SE HA GESTADO NUESTRO APRENDIZAJE, LAS RAZONES POR LAS CUALES LAS “FORMAS” HAN OCUPADO SU VERDADERO LUGAR COMO UNA HERRAMIENTA LEJOS DE SER UN OBJETIVO FINAL.
HE PROCURADO SER FIEL A MI MAESTRO Y A LA ENSEÑANZA Y CONFIANZA QUE DEPOSITARA EN MÍ Y QUE HUMILDEMENTE HE TRATADO DE TRASPASARTE.
AÚN SABIENDO QUE GRAN PARTE DE ESTA HISTORIA YA LA CONOCES, HE CREÍDO QUE AL PONERLA EN EL PAPEL, MÁS DE ALGUNA DUDA ENCONTRARÁ LA LUZ.
OM TAT SAT
DICIEMBRE 1999